sábado, 23 de enero de 2010

La mutabilidad de los vicios

Buenas, querida gente. Espero que hayan arrancado bien este nuevo año. (Bueno, no les escribo desde el año pasado, ¿verdad?)
El asunto es que todo parece haberse volcado hacia el lado de la gráfica, quedando el texto allá atrás, relegado. Suele pasar, estos son hobbies y como tal hay que tomarlos, para placer propio y, si se puede, también para placer ajeno.

Lo que les quería contar es que pude al fin darme uno de esos gustos que uno quiere darse de vez en cuando y muchas veces no puede: me compré una tableta de dibujo. No me compré quizá la mejor de todas, pero la que adquirí (una Genius G-Pen F509) se está transformando en un vicio. Nunca pensé que me podría adaptar tan rápido, y noto que los programas que uso para dibujar se comportan distinto en relación a cuando se usa el mouse, aprendí más teclas de atajo que nunca y con una mano en el teclado y la otra en el lápiz la estoy pasando bien durante mis (cortas) vacaciones de este año.

Y lo primero que hice, completo y con un fin determinado, fue ilustrar un cuento para Axxón. Se trata de un cuento de Ricardo Germán Giorno (quien ya me está acostumbrando a leer muy buenos cuentos de su factura) que se llama La inmutabilidad de los ciclos. Calculo que en poco tiempo podrán leer este cuento (y ver la ilustración completa, de la cual aquí dejo un fragmento). No se preocupen, yo les aviso, je...



De lo que estoy casi seguro es que no usaré la tableta con El Encarrilador; el estilo utilizado para su factura marca mucho la forma en que se ve, y no quiero que eso cambie demasiado, no al menos por ahora hasta que termine toooda esta larga etapa en la que está inmerso y sobre la que ya les anduve contando.
Bueno, puede ser que sí la use para el desarrollo de algún fondo, de algún escenario... Veremos.

Bueno, nada más por hoy y los dejo con la preview de la ilustración.

Ah, una última cosita: pronto habrá más novedades por el lado de Cuásar.

6 comentarios:

Alejandro Alonso dijo...

Leí ese cuento en una etapa temprana. Me parece que te lo imaginaste como yo me lo imaginé.

Carlos E. Ferro dijo...

Felicitaciones por la adquisición. Me gustó mucho la muestra que pusiste, me encanta la textura y el detalle.

chalten dijo...

me encantó el adelanto de la ilustración y me intriga como la generaste. ¿Empezaste dibujando con la tableta directamente? muy expresivo el rostro... y ahora me intriga el cuento de Ric! saludos!
L.

Anónimo dijo...

Buenisima la ilus mi Axxonix!!!

y tal vez puedas usar la tableta pa los fondos del Enca, paisajes, planetas etc... y puedes tener un stock aparte del enca en diversas posiciones y gesticulaciones y asi te sera mas ir ensamblando las tiras.aca entre nos, aunque yo dibujo todo a mano (tiras comicas, dos diarias y un carton editorial diario), me lo voy guardando en layers separados, fondos, texturas, etc etc asi que dibujo muy simple y rapido y agrego mis fondos y el resultado final es bueno.

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

Gracias, Fraga.

Espera ver la ilus completa, cuando salga en Axxón.
Es muy interesante todo lo que estoy experimentando con la tableta. Imagínate cuando todos tengamos algo como el IPad y trabajemos con mejores programas de dibujo utilizando directamente nuestros dedos (¡ñam!)
Con respecto a lo que dicen como forma de trabajo, es exactamente así como lo hago... o algo parecido, ya que todo lo que armo para El Encarrilador se arma en Corel, y luego se importa a PhotoShop. Justamente, el Enca se arma como un títere, parte por parte (incluso los ojos, y a veces los dedos, se cortan y trabajan por separado.
Seguramente utilizaré la tablet en un proyecto nuevo, más trabajado como una tira de historieta convencional, aunque pintada "a lo óleo". Todo depende de cuánto me lleve armar el Enca y luego eso. Por lo pronto, estoy muy feliz de haber invertido en la tableta, me está ayudando a sobrellevar mis secas y calurosas vacaciones en Buenos Aires, ya que afuera el aire está insoportable.

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

Hola, Laura, ¿cómo anda todo allá por el sur?
Sí, la ilustración se hizo completamente dibujada "a lo analógico", aunque mezclando dos o tres técnicas (por ahí temdría que aprender a hacer algo de "speed painting", que por cierto es una fuente de aprendizaje de técnicas de pintura digitan, que ahora compruebo con la tlabeta es muuucho más fácil que con el mouse.
Las técnicas utilizadas fueron en resumen:
Dibujé en blanco y negro utilizando las herramientas "burn" (oscurece, quema) y "dodge" (aclara). Luego teñi el dibujo con el pincel común en modo "color". Después trabajé con varios pinceles, "estirando" la pintura y agregando trazos, imitando técnicas de pintura al óleo. Finalmente apliqué el fondo y todo el resto de la escena, incluyendo la luz, trabajando en distintas capas.
Espero haber sido claro.