domingo, 29 de marzo de 2009

Chau portada, hola portadas

Hoy leí en La Razón una nota titulada "¿El fin del Arte de tapa?", firmada por Romina Smith. Esta nota de opinión habla sobre el futuro del Arte de tapa en los discos y su posible extinción de la mano de los nuevos canales de distribución. Habla también de cómo se fue adaptando este medio de expresión a los cambios sufridos por el "soporte" del arte sonoro.
¿Quién no recuerda una tapa de disco en especial? ¿Quién no asocia determinada imagen con una canción, un disco o una banda? Yo, por ejemplo, veo un rayo de luz que pega en un prisma y se abre en un abanico de colores, todo sobre un fondo negro, y escucho a Pink Floyd. Hay miles de ejemplos, cada uno tendrá el suyo o los suyos.
Lo importante, creo, es que la cosa no se va acabar. Hay un error conceptual en eso, el error de pensar que uno trafica átomos, cuando la música es básicamente información... y el arte de tapa también.
Digo, nomás, y más viendo la forma en la cual uno hoy busca y reconoce la música en los distintos reproductores, que uno no sólo no va a prescindir del arte de tapa, ¡sino que lo va a necesitar!
¿Se imaginan buscar una canción, entre cientos o miles, y tener que buscarla por nombre en esta época de imágenes? ¿Quién no se tienta con un iPod o similar (lo tengas o no) cuando recorre la pantallita con el dedo y ve las tapitas deslizándose?
¡Vamos! Yo no quiero más arte de tapa, ¡quiero arte de tema!
¿Por qué no? ¿Acaso no hay videoclips? ¿No les gustaría tener una imagen que represente eso que estás escuchando?
Yo sí, yo lo quiero. ¿Cuánto puede encarecer si no tengo que imprimir nada? ¿Cuánto puede dar de valor agregado?
Las posibilidades se expanden, difícilmente se acorten en esta era digital.
Hay que imaginárselo, nomás.

7 comentarios:

Barbara Din Art dijo...

¡Me encantó tu idea! ¡Sí, me sumo!

No voy a hablar de las cuestiones monetarias que eso podría acarrear porque arruinaría la cosa. Que algo se haga o no porque tiene que dar plata, si no, no se hace, es uno de los motivos más gigantescos por los cuales no podemos avanzar y crecer como sociedad.
En un mundo sin sistema monetario, sólo habría tenido que escribir la primera línea :)

El futuro podría ser así (o mejor, claro):
Future by Design(subtítulos en español en el menú desplegable del player).

Y que el arte sea una expresión, una búsqueda, una celebración y no un comercio!

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

Barb, no creo que lo monetario tenga que arrunar necesariamente la cosa. Es más: creo que en algunos casos puntuales lo mejoraría.
Te diría, incluso, que si las bandas interactuaran de otra manera con las artes plásticas, harían más contacto, conseguirían mejor marketing, nueva inspiración y alcanzarían otraclase de feedback con artistas y público. Sería, desde mi punto de vista, algo más integral.

¿Me explico?

Barbara Din Art dijo...

Claro que te explicás. Y estaría de acuerdo si no fuera porque para eso, las bandas tendrían que pagar una ilustración completa para cada tema. Si la mayoría no se puede pagar ni el sonido para tocar (y después tiene que pagar también el lugar, o sea: no te pagan a vos por tocar, vos tenés que pagar para tocar).
Ah, por ahí vos decís que no paguen nada, que los ilustradores trabajen gratis... si total disfrutan de lo que hacen, ¿no? Eso debería ser suficiente pago. Por ahí después los encerramos a todos en una jaula con pincelitos y computadores y vamos a tirarles galletitas con formitas.

Por supuesto que sería más integral. Insisto: me encanta tu idea, es realmente genial!
Lo que digo es que el sistema monetario se interpone, porque que se haga algo (casi) siempre depende de si da plata o no (y es lógico: sin plata, no comés y no pagás los impuestos y deudas que te son impuestas desde antes de nacer).

chalten dijo...

hoy a la mañana me estaba preparando un café y encontré esto:

Paquete de caféBird on the wireme parece que no necesariamente la portada del tema tiene que estar asociada a la canción, en este caso me parece que es al revés, el dibujante/diseñador aprovecha la idea del tema para transmitir un mensaje un poco más complejo sobre el producto

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

¡Pero Barb! ¿Por qué decís "Ah, por ahí vos decís que no paguen nada, que los ilustradores trabajen gratis... si total disfrutan de lo que hacen, ¿no? Eso debería ser suficiente pago. Por ahí después los encerramos a todos en una jaula con pincelitos y computadores y vamos a tirarles galletitas con formitas"?

Obviamente NO. Los artistas plásticos merecen (merecemos) mejor suerte, aunque tampoco es cuestión de arrancarle la cabeza a los músicos.
Ante esa situación (cobrar o no cobrar) se pueden compartir las ganancias (si las hay). Se pueden asumir ciertos riesgos, yo lo he hecho. A veces cobro en especias, pero puedo hacer y recuperar algo.
Por definición, todo trabajo tiene un costo y un valor por el esfuerzo realizado. Eso no se niega, y es importante que lo defiendas a rajatabla.
Si pensás que creo que hay que ilustrar gratis... me expresé mal.

Ahora... si me encierran con pincelitos y todo eso, y además no tengo que pagar... ¿puedo?

Barbara Din Art dijo...

No, lindo. Claro que no digo que lo digas vos. Estaba señalando un pensamiento generalizado.

Vos, que como ilustrador corrés ciertos riesgos, como decís, tenés que tener en cuenta que tenés otro trabajo que te da de comer. Lo que hacés, lo hacés como hobby. Y si te da plata, buenísimo. Pero en un sistema monetario, eso devalúa el trabajo de los que sí se dedican exclusivamente a eso para comer. Simplemente porque si hacés gratis y si da plata mejor, se va a preferir dartelo a vos, que costás "menos" que alguien que tiene la maldita pretensión de cobrar por su trabajo (otra vez, no hablo de vos en particular, sólo te pongo de ejemplo). Incluso los concursos son un recurso extremadamente barato de tener muchísima gente trabajando gratis para vos al mismo tiempo. Hay un artículo... ufa, en dónde están los links cuando los necesito?
En fin, mi punto es: me encanta tu idea. Aún en este mundo.
Por otro lado, el mundo sería mejor si el incentivo (o la restricción, depende de qué punto se mire en un determinado caso) no fuera el dinero, porque da para toda la mierda de la que somos testigos todos los días de nuestras vidas.
Eso.
Besos!

Dany Vázquez - Axxonita dijo...

De acuerdo con vos.
Conste que me pongo como ejemplo sólo porque únicamente puedo hablar por mí. Soy MUY conciente de que el arte, en general, no da de comer. Y eso por culpa de mucha gente que cree que el arte, como el aire, es gratis. Tengo ejemplosmuy cercanos de artistas que deben hacer otras cosas para comer. Cosas que no aman, o cosas que no aman tanto como su arte. Claro que lo sé.
No obstante, entiendo tu punto y lo considero válido y también mío.

Para cerrar quiero volver al punto inicial: quien dijo que cierto arte se muere porque se agotó el camino para venderlo (el arte de tapa) para mí se equivoca: lo mira con los ojos de este sistema (bastante mierdoso, para qué negarlo) y sin creatividad.
¡Eso es tototototodo, amigos!