martes, 11 de marzo de 2008

Calesita

Ciclos. La vida de una persona está llena de ciclos. Algunos que se abren, otros que se cierran; unos pocos que se repiten una y otra vez, vuelta tras vuelta, como en una calesita. Estos últimos se vuelven previsibles: a la tercera vuelta uno ya sabe que detrás del avioncito amarillo (que, pobre, nunca despega) viene el caballito azul, ése que con la mirada fija hacia delante se empeña en subir y bajar aferrado a un caño, siempre con los mismos vaivenes, siempre perseguido por el barquito que todo el tiempo surca la misma huella en un agua que no existe.
Estos ciclos previsibles tienen la virtud y a la vez el defecto de brindarnos la seguridad de lo ya conocido. Más allá de que el caballito suba o baje, siempre sabemos qué nos depara tras el horizonte, y aunque a veces nos empeñemos en imaginar una frontera distinta a la anterior, el caballito, el avión y el barquito nos acercan siempre a los mismos destinos, y eso, internamente, ya lo sabemos. Es verdad que giro tras giro nos vamos haciendo más duchos, y ya no le llevamos tanto el apunte al amoroso consejo del “agarrate fuerte” y empezamos a buscar con más manos esa sortija que alguna vez tendrá que tocarnos. Pero, ¿qué buscamos, entonces? ¿Queremos, simplemente, otra vuelta más, otro giro tranquilo y sin sorpresas emboscándonos tras la primera curva? ¿Por qué perseguimos la sortija con el firme propósito de permanecer igual que siempre?
Y así, tranquilos y confiados, nos vamos haciendo prisioneros de esta calesita que nos envuelve y envuelve, engañándonos a nosotros mismos, creyéndonos que todo puede seguir igual aunque, tal como el río nunca es el mismo río, cada vuelta es distinta a la anterior porque nosotros ya no somos los mismos.
A veces, sólo a veces, nos damos cuenta de que lo mejor es bajarnos de la calesita. No es fácil dejar la seguridad de la rueda para adentrarse en terrenos desconocidos.
Pero hay que hacerlo.

1 comentario:

P@u dijo...

Hola Dani!

Ya te dejé un comentario ayer...vi el blog de tu hijo!!! debe tener la edad que teníamos nosotros cuando nos conocimos...tengo un par de dibujos que podría escanear!!

sabés quién soy???